Por EPSU
A principios de este año, la Comisión Europea se negó a presentar el acuerdo al Consejo Europeo. Tras la firma conjunta del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Comisión Junker ha negado a 9.8 millones de trabajadores el derecho a la información y la consulta a nivel de la UE.
La FSESP ha un folleto informativo sobre derechos de información y consulta: “El pilar europeo de las promesas incumplidas, es tiempo de una Europa social”. Como ya se informó en un boletín precedente del ALTER SUMMIT, en 2015, la FSESP firmó un acuerdo con la patronal de las administraciones centrales para otorgar unos estándares mínimos de la UE sobre información y derechos de consulta a 9,8 millones de empleados públicos en Europa (el punto 8 de la EPSR reconoce estos derechos a todos los trabajadores en Europa). A principios de este año, la Comisión Europea se negó a presentar el acuerdo al Consejo Europeo. Tras la firma conjunta del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Comisión Junker ha negado a 9.8 millones de trabajadores el derecho a la información y la consulta a nivel de la UE.
La FSESP está impugnando esta decisión en el Tribunal de Justicia Europeo. Ahora es el momento de que la UE reaccione, es el momento de una verdadera Europa social.
El folleto junto con panfleto de resumen, son una lectura rápida del acuerdo de información y consulta. Explica, a la puerta de las elecciones europeas de mayo de 2019, los entresijos del caso y por qué la Comisión Europea debe respetar sus propias reglas sobre el diálogo social, los derechos de información y consulta en el trabajo y la igualdad de trato entre todos los trabajadores. También explica cómo la Comisión Europea no está respetando los Tratados que está obligado a respetar.
Puede leer el resumen aquí https://www.epsu.org/sites/default/files/article/files/A5_leaflet%20%281%29.pdf (en inglés)
El folleto completo está aquí:
https://www.epsu.org/sites/default/files/article/files/A5_The-European-Pillar-of-broken-promises.pdf