Lucha de repartidorxs y chalecos amarillos: la hegemonía neoliberal en peligro

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

El año 2018 está llegando a su fin y con él la fase de transición en la que la secretaría del Alter Summit se integró en el equipo del Gresea. Hoy en día nuestra red goza de una relativa estabilidad y mejores oportunidades de colaboración.

Esta colaboración se llevó a cabo durante nuestra reciente actividad, la asamblea de riders (25 y 26 de octubre). Iniciada por nuestra Red, esta primera asamblea reunió a más de 60 riders de 12 países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, España, Suiza, Austria, Países Bajos, Noruega, Finlandia). Esta reunión fue un gran éxito y vio el nacimiento de la Federación Transnacional de Repartidorxs, una iniciativa prometedora para luchar contra las plataformas de reparto de comidas (Deliveroo, UberEats, Foodora, Glovo, Stuart,...).

Este evento demostró la capacidad de Alter Summit de ser una herramienta práctica para las luchas sociales. Al conectar los actores, podemos mejorar concretamente la internacionalización de las luchas. Así, Alter Summit puede ser tanto un foro donde se debaten los temas europeos como un espacio organizativo para la transnacionalización de las luchas. Dos papeles importantes en el desarrollo de las luchas sociales en la Europa de hoy.

Encuentre artículos y recursos sobre la asamblea en nuestro sitio web

El año 2019 es un año de elecciones europeas (mayo) y Alter Summit estará presente en el debate. En la próxima reunión de nuestra Red, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en Bruselas, debatiremos la mejor manera de mostrar nuestro trabajo y expresar nuestras propuestas.

Más allá de estas elecciones, los próximos años serán importantes para las fuerzas progresistas de Europa. En efecto, las contradicciones sociales agudizadas por años de austeridad y de políticas neoliberales abren nuevas perspectivas para la acción y la reflexión. Como tal, el movimiento de los chalecos amarillos cuestiona nuestras certezas. Este movimiento proteico, que tendremos la oportunidad de discutir en profundidad, consagra en todo caso el surgimiento de las masas populares en la esfera política. Y eso es una buena noticia!

Comprender el momento histórico que vive Europa y nuestros distintos países, saber actuar en las brechas que rompen la hegemonía neoliberal y apoyar y conectar las fuerzas en movimiento son tareas concretas a las que contribuiremos con nuestros modestos recursos!

Feliz fin de año 2018 y fuerza para el que viene !
El equipo del Alter Summit