Feedbacks en imagenes... (http://www.labournet.de/)
Los participantes discutieron muchos temas de una manera muy constructiva. Un resultado concreto y consecuente es el nacimiento de la Federación Transnacional de Repartidores, lo que significa una internacionalización de la lucha contra las plataformas de distribución de alimentos (Deliveroo, UberEats, Glovo, Stuart,....).
Discusiones clave
1. Formas de organizarse: llegar a los trabajadores, espacios para reuniones y asambleas, métodos de acción: concentraciones, desconexiones, huelgas, ocupaciones, piquetes, represión y vínculos entre ciudades. A este respecto, todos los participantes eran conscientes de las dificultades para organizar a los trabajadores del sector debido a la elevada rotación, la atomización y la presencia de trabajadores migrantes.
2. La cuestión de los (falsos) trabajadores autónomos o empleados también era el centro de las preocupaciones. La situación varía de un país a otro, pero los repartidores se pusieron de acuerdo en varias exigencias de respeto y condiciones de trabajo justas para todxs (véase la declaración).
3. La especificidad de tener un algoritmo que cambia constantemente las condiciones de trabajo es una cuestión que hay que abordar. La cuestión de la recoleccion de datos por parte de las plataformas (información tanto de los clientes como de los trabajadorxs) es otra preocupación importante.
Este evento demostró nuestra capacidad de ser una herramienta concreta para las luchas sociales. Conectando actores, somos capaces de mejorar de manera concreta la internacionalización de las luchas. Alter Summit ha demostrado su capacidad de ser tanto un foro donde se debaten temas europeos como un espacio de organización para la transnacionalización de las luchas.
ENLACES/ARTICULOS/RECURSOS
Revista de prensa (EN/FR/IT)
Articulo del sindicato USO
DECLARACIÓN DE LXS REPARTIDORES
26 de octubre 2018, Bruselas
Nosotrxs, repartidores de 12 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, falsos autonomos o empleados, pero todxs subempleados, mal pagados, desprotegidos por Foodora, Deliveroo, Ubereats, Stuart, Glovo, etc....
Nos hemos reunido en Bruselas para una primera Asamblea transnacional los días 25 y 26 de octubre de 2018.
Hemos decidido unir nuestras numerosas luchas en una lucha internacional de repartidores.
Exigimos:
Libertad de asociación
Salario mínimo garantizado por hora
Una definición justa del tiempo de trabajo
Transparencia de datos y aplicaciones
Seguridad en el trabajo
Seguros
Los trabajadores eligen ser autonomos o empleados/libertad
Reconocimiento de las plataformas como empleadores
Participación para todxs los repartidores
Negociaciones regulares mediadas por los consejos municipales
Protección y legalización de todos los trabajadorxs migrantes no pertenecientes a la UE (que pueden no tener permisos de residencia)
Actuar para expresar la solidaridad con otrxs trabajadorxs de la economía digitalizada y precaria
Respeto
Espacio común para lxs repartidores
Fin del ranking interno
Para conseguirlo, organizaremos muchas acciones transnacionales para finales de 2018 y 2019.