Leer el relato del dia en Belgica (solo en frances)
Los bienes comunes y servicios públicos son esenciales para la vida en sociedad porque permiten satisfacer las necesidades fundamentales de todos y todas. Además, son una herramienta de redistribución de la riqueza en nuestras sociedades laceradas por las desigualdades. Por lo tanto, la defensa de los servicios públicos y los bienes comunes es la defensa de la solidaridad, la democracia y la participación de los ciudadanos y ciudadanas en contra de los intereses económicos y financieros de una minoría. En este concepto, representan un proyecto de cambio de sociedad.
La financialización del capitalismo abre nuevos espacios para la comercialización y la privatización de los bienes comunes y servicios públicos. Los acuerdos de libre comercio, las políticas presupuestarias y de austeridad así como los nuevos modos de gestión de los servicios públicos completan este panorama.
Durante la conferencia Rights4All Now en noviembre del año pasado, recalcamos las exigencias siguientes :
● Defender y consolidar el estatus de los funcionarios y agentes públicos
● Mantener y ampliar el acceso a los servicios públicos
● Poner fin a la privatización de los servicios públicos
● Replantearse la utilidad de los servicios públicos para que estén más adaptados a las necesidades actuales y en la perspectiva de construcción de un proyecto de sociedad para todos y todas.
¡La salud, la educación, el agua, el transporte o la energía no se pueden vender a los intereses privados !
¡Defendamos juntos los servicios públicos en Europa !
Bruselas, el 5 de octubre de 2017